CINCO ERRORES QUE PUEDES CONVERTIR EN OPORTUNIDADES PARA TU NEGOCIO

Si algo hemos aprendido a lo largo del tiempo, es que, a diferencia de la química y la física, no existe una fórmula mágica que nos asegure el éxito. Sin embargo, sí existen ciertos errores que se repiten y que podemos tratar de evitar y convertir en oportunidades.

1- Manejo del dinero

No saber exactamente cuántos ingresos y gastos genera tu negocio puede descompensar todo el esfuerzo físico y mental que estés haciendo. No se trata solo de hacer dinero para pagar los costes, mantener a la familia y guardar un poco en el banco, se necesita crear capital para hacer crecer a tu empresa.

Aprender a manejar el dinero, antes de recibirlo en grandes cantidades, es clave para el futuro de cualquier negocio. 

Empieza por controlar la caja…

2- No contar con el apoyo de la tecnología adecuada

Tal vez la tecnología puede ser un poco intimidante y necesitarás tiempo para aprender a utilizarla correctamente, pero con un poco de voluntad puedes sacarle provecho a largo plazo.

Uno de los grandes errores que cometemos con respecto a la tecnología es entenderla como un gasto y no tanto como una inversión que reportará valor al negocio.  Las inversiones en tecnología no sólo se enfocan en aumentar tus volúmenes de venta, también puedes buscar la manera de reducir costes y tener una administración más eficiente.

Existe una gran variedad de equipos y softwares que te pueden ayudar a controlar mejor tu negocio. Pensemos que la tecnologia siempre busca la forma de hacer más sencillas nuestras tareas. 

3- No delegar tareas y procesos

Seguramente estarás de acuerdo conmigo, que somos unos apasionados cuando iniciamos un negocio. Estamos llenos de optimismo y queremos hacerlo todo. Pero el día solo tiene 24 horas y a veces “no damos abasto”.

Debemos ser conscientes de que muchas cosas pueden delegarse a personas, que no lo harán de la misma manera que tú, pero que al final tendrán el mismo resultado. Todas y cada una de esas cosas deben ser delegadas para que puedas dedicarte a realizar nuevos proyectos.

Hoy, hacerlo es más fácil que nunca. Puedes estandarizar tareas por medio de la automatización.

4- Atención insuficiente o incorrecta al cliente

La manera en que interactuamos con nuestros clientes es muy importante para lograr una mejor experiencia, que va más allá de proporcionarle un buen servicio o producto.

Analiza tu proceso de venta desde que el cliente entra en tu local hasta que sale con su compra. Esto te permitirá identificar aquellos puntos que puedes mejorar en su experiencia; tales como incorporar equipos que automaticen el proceso de compra y que agilicen el trabajo del empleado, lo que se reflejará en una mejor actitud y disponibilidad para dar un óptimo servicio.

Hasta aquí te he hablado de delegar, de invertir, de automatizar y de mejorar tu atención al cliente. ¿Pero… cómo hacemos todo esto? Aquí viene lo mejor

PLANIFICAR

5- Falta de planificación

Cuántas veces decimos… tengo pensado hacer ….  Ya lo iré viendo…. Bueno, ahora después de las vacaciones lo hacemos …. Ya lo vemos cuando tenga tiempo

Estas frases deben desaparecer de nuestro vocabulario.

Para administrar un negocio no basta con tener un buen producto o servicio. Es fundamental definir objetivos claros. De esta manera podrás enfocar tus esfuerzos en cosas más específicas para no perder el tiempo con distracciones.

En resumen, minimizar los errores y automatizar funciones, para ganar tiempo destinado al desempeño de otras tareas de mayor valor, debería ser el ABC de tu negocio.

Y por último una aportación extra

Con respecto a la tecnología, busca soluciones que se adapten a tu empresa, y no arriesgues con soluciones «baratas» o soluciones «sobredimensionadas» o soluciones «de moda». Un asesor de confianza puede ayudarte a elegir y así mejorarás la rentabilidad del negocio.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *